Jornada de informes en reunión de clero

Este 8 de noviembre inició la última reunión de clero del presente año; al ser las 7:30 am se inició con el rezo de los laudes en la Casa del Clero, ubicada en La Hermosa; la primera sesión trató de un recorrido sobre el trabajo realizado en dos años, acerca de la formación psicológica que el clero ha desarrollado de la mano del master en psicología, el Padre Eladio Cubero. Durante este proceso se ha atendido los temas del desarrollo humano, el estrés y los abusos, con el objetivo de conocernos ya que hay altas expectativas de exigencia en la sociedad, de ahí que sea necesario tomar conciencia de ser misericordiosos, que nos lleve a comprendernos, ayudarnos, apoyarnos y buscar la ayuda requerida en todo ámbito. Todo lo anterior se valora como muy positivo, ya que ha permitido al clero abrirse a la confianza de compartir la historia reconociendo necesitados.

El segundo tema de la sesión abarcó el seguimiento del Plan Diocesano de Evangelización, en esta oportunidad se trató la fundamentación epistemológica y metodológica del plan; recordó el Padre Froilán que “esta epistemología propia provoca una metodología especial, que busca un proceso”, donde la visión del pasado y del presente tiene un enfoque empírico-histórico que contempla y lleva al futuro que se quiere proponer; pue no podemos olvidar que el mundo entra en un cambio de época que implica la transformación de los pueblos y las personas, de ahí que sea necesario todo esfuerzo evangelizador teniendo una actitud en salida pues ya no estamos en la sociedad de cristiandad.

Por eso el plan, señala el Pbro. Froilán Hernández, entiende la evangelización como un proceso que tiene actuación del Buen Pastor con mandato fundamental del ser y quehacer, y que con las acciones fundamentales de Jesús, rescata la primacía de Dios, la instauración del Reino, la comunión fraterna y la opción preferencial por los pobres, mirando a María como la primera discípula y misionera que nos acompaña; de ahí que se requiera sacramentos que lleven a la vivencia de la comunidad. Se concluye que el Plan no será posible si no hay cambio de enfoque, pasando de lo meramente sacramental a la maduración de la fe.

Finalmente, recordó la Asamblea Diocesana que se celebrará el próximo 13 y 14 de diciembre y que tendrá por objetivo “conocer los programas parroquiales de evangelización para la implementación del PDE 2016-2020 y sensibilizar sobre la necesidad de hacer praxis el proceso de evangelización propuesto por el PDE: acción misionera, acción catequética y acción pastoral”.

Por la tarde, con el deseo de poder conocer los grandes esfuerzos de evangelización y el caminar realizado durante el año, se dedicó toda la jornada para la presentación de algunas áreas de servicios diocesanos.

El Pbro. Gabriel Calvo, Delegado Episcopal para los Jóvenes, indicó que esta pastoral es un proceso que se da en toda Latinoamérica y está organizada por el CELAM, manifiesta que este proceso se lleva adelante acompañados por el documento Civilización del Amor y el Plan Diocesano de Evangelización; el Pbro. Sixto Flores indicó que a nivel nacional existe una organización clara, e indicó que el mismo proceso de fascinar (primera etapa) no ha sido tan fácil y se trabaja actualmente por medio de la Comisión Diocesana que baja el material a las parroquias. El Padre Calvo indicó que la diócesis ha participado de los encuentros a nivel nacional y regional, esto ayuda a mantenerse en comunión con el proceso global. Finalizó indicando que se ha trabajado el tema del Año Jubilar de la Misericordia y entre las actividades más sobresalientes se rescata la vivencia de Pascuas Juveniles en las parroquias y la formación entorno al JMJ en Polonia.

El Pbro. Joaquín Calderón, Delegado Episcopal de Vocaciones, indicó que este año se ha logrado el proceso completo con los jóvenes que se preparan para ingresar al Curso Introductorio, así mismo manifiesta que ha recibido el apoyo de varios sacerdotes y laicos que han ido colaborando en el proceso y la formación de estas posibles vocaciones; también se ha procurado que puedan conocer y compartir con una serie de “testigos” que sirven de apoyo o discernimiento, todo esto con miras a trabajar con ellos las dimensiones humana, espiritual, académica y pastoral. En esta última área se trabaja la dimensión de Iglesia misionera y el Plan Diocesano de Evangelización, promoviendo el encuentro con experiencias como Hogar Ama, Comunidad Encuentros y otros.

El Pbro. Elí Quirós, Vicario Episcopal de Comunicaciones, presentó los grandes esfuerzos y retos que enfrenta Radio Emaús 1260 AM, señalando que una de las luchas que realiza es el poder mejorar la señal a causa del robo de los radiales (alambre de cobre); luego presentó la realidad de Radio Sinaí 103.9 FM, hizo un recorrido por los esfuerzos que se han realizado con el objetivo de acercar la emisora al pueblo y los oyentes, indicó la gran renovación en la parrilla que se ha realizado y los frutos alcanzados de frente al posicionamiento de la misma, hizo énfasis en la toma de conciencia de la realidad económica y la urgencia de que las parroquias apoyen la emisora, también propuso que la radio se utilizada como un verdadero subsidio para la formación de los agentes; luego presentó el trabajo que se realiza con las recién creadas Comisiones Vicariales de Comunicación que son los organismos que producen noticias para mantener los sitios web; finalmente mencionó los trabajos que se hacen en cuanto al planificar diocesano, las “calles digitales” y la Delegación para la Causa de los Santos.

El Pbro. Giovanni Herrera, Ecónomo Diocesano, presentó un informe sobre la realidad económica y el aporte que hacen las parroquias en los distintos rubros.

La jornada terminó con la celebración de la Eucaristía que fue presidida por el obispo diocesano; durante la homilía, Mons. Montero indicó “es preciso darlo todo y no esperar nada a cambio, éste es el ideal cristiano; que nunca nos cansemos de hacerlo todo y darlo todo sin esperar nada”.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *