El día 08 de diciembre, segundo día de la visita pastoral de Monseñor Fray Gabriel Enrique Montero a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Sabalito, se llevó a cabo un encuentro con las distintas Asociaciones de Desarrollo del distrito de Sabalito. La actividad dio inicio a las 09:00 am y se contó con la participación de representantes de las Asociaciones de Desarrollo de Sabalito Centro, San Antonio, San Bosco, San Ramón, La Lucha y Las Mellizas.
El objetivo principal de dicho encuentro era el dar a conocer a Monseñor Montero, aspectos importantes sobre el quehacer diario de cada una de las Asociaciones, entre los que destacan las luces y sombras, así como los retos que continuamente enfrentan en su labor en pro de las comunidades de la zona.
En resumen, se considera que por tratarse de un distrito cuyas comunidades en su mayoría se encuentran en zona fronteriza, sus Asociaciones de Desarrollo, así como los vecinos en general, enfrentan dificultades para obtener financiamiento adecuado para sus proyectos, debido a que entre los requisitos de formalización de solicitud de recursos en entidades de gobierno, está el que la propiedad debe contar con documentación legal que le respalde. En el caso de las comunidades en franja fronteriza, esto se dificulta ya que las Concesiones otorgadas por el INDER, no están al día, ese es un proceso que demora años en concretarse y mientras tanto los pobladores no pueden accesar a los recursos necesarios para continuar con el desarrollo de sus comunidades. Es así como, las familias tienen dificultad para adquirir bonos de vivienda y las mismas asociaciones tienen dificultad para poder construir edificaciones necesarias como gimnasios, salones multiuso, casetas policiales, entre otras.
En algunas de las comunidades del distrito las Asociaciones cuentan con el problema relacionado a la seguridad ciudadana, ya que por diversos motivos sus casetas o puestos policiales han sido clausurados por el Ministerio de Salud, con el agravante que eso conlleva, debido a que los pobladores quedan desprotegidos, además que la delincuencia, drogadicción y trasiego de drogas siguen a la orden del día. En otras comunidades se cuenta con presencia policial pero no en el número requerido, o bien, los efectivos no tienen patrulla o la que les ha sido designada pasa más en otras comunidades que en la propia, es el caso particular de La Lucha de Sabalito, a la que se le asignó una patrulla policial pero la misma pasa más en Sabalito Centro que brindando servicio a los vecinos del lugar.
Otro de los problemas tratados, fue el factor económico que también se ve seriamente afectado a nivel de distrito, ya que los trámites de legalización de propiedades les generan grandes gastos y lo peor aún, si alguno de los documentos demuestra que en su propiedad existe terreno que cuenta con bosque, fuentes de agua, que por su naturaleza son patrimonio del Estado, ellos deben cubrir los gastos que eso implica pues deben excluir ese terreno de la propiedad que les corresponde y realizar un nuevo trabajo con el topógrafo y demás profesionales en este campo.
Sin embargo y pese a la serie de dificultades que a diario enfrentan también dieron a conocer aspectos positivos que han contribuido con el mejoramiento de las comunidades de la zona. Entre las que se mencionan: las ayudas que con recursos propios se ha podido brindar a familias de escasos recursos en cuanto a cubrir gastos médicos o incluso gastos funerarios, la disminución de la delincuencia en la comunidad de La Lucha y la buena atención que brinda la policía al Liceo de dicha comunidad, la construcción de algunas obras comunales, mejoras en los caminos del distrito y la terminal de buses en el centro de Sabalito, asfaltado del camino a San Ramón de Sabalito, entre otros.
Para concluir con el encuentro, Monseñor Gabriel, agradeció a los participantes la información brindada ya que ésta le es de gran provecho, pues de alguna manera logra conocer la realidad que viven los habitantes de esta parte de la diócesis. Además les felicitó por el arduo trabajo que realizan en beneficio de las comunidades de las que forman parte, máxime en las condiciones que deben ejercer sus labores, ya que en la mayoría de los casos trabajan contra corriente, con limitados recursos económicos y muy poco apoyo estatal y aunque en estos casos quizá la Iglesia no puede hacer mucho por solucionar la problemática existente, “sí puede brindarles el apoyo en determinados momentos, ya sea mediante una carta, una presencia en reuniones por parte del obispo o sacerdote, o en colaborar con hacer presión en ciertos proyectos”. Pero también les motivó para que haciendo uso de los recursos con los que cuentan como son las uniones distritales o zonales, trabajen unidos y luchen por el bienestar común, teniendo en cuenta que muchas veces las luchas ante el gobierno se ganan no individualmente sino trabajando en equipo.
Luego, el obispo se reunión al ser las 11:00 am con los productores del distrito de Sabalito, entre ellos: agricultores, caficultores, ganaderos y comerciantes. Uno de los participantes comentó que él en lo personal se siente “muy desilusionado, al ver cómo el gobierno en reiteradas ocasiones valora muy poco o nada el trabajo que los caficultores o agricultores realizan diariamente”, recordando que “éste año la cosecha del café fue muy baja y todavía la situación se agravó aún más cuando por las condiciones del clima, la cosecha en su gran mayoría se perdió, lo que provoca una disminución en el ingreso económico familiar”; ante esto, “muchas veces no puede conciliar el sueño pensando en cómo hacer frente a las obligaciones, sólo encuentra fortaleza en Dios”, señaló.
Otro productor acotó “hay que tener presente que los pequeños productores no sólo deben cumplir con obligaciones de pago de cargas sociales, pago de impuestos, otros, sino que además debe vivir con la triste realidad de ser el sector menos valorado y escuchado por parte del Estado, los bancos están financiando proyectos a pequeños productores, pero sus financiamientos no están a la altura de este sector sino para medianos o grandes empresarios quienes sí podrían generar recursos que les permitan cubrir las obligaciones que esto conlleva a nivel financiero”, siendo otra de las realidad que deben enfrentar diariamente.
Los altos costos de producción fue otro de los temas que surgieron en este conversatorio sobre la realidad del distrito; lo anterior les lleva a tomar decisiones de hacer profundos cambios en la producción, realidad que para unos ha sido de beneficio y para otros ha significado más sufrimiento al ya experimentado, así lo indicó una productora de la localidad: “incursioné en el cultivo de productos alternativos como es el cultivo de la papa chiricana; sin embargo, tuve que dejar de lado ese producto pues no generó los ingresos esperados, ya que los compradores se aprovechan de los productores, por eso me dedico siempre al cultivo y producción de café y al cultivo de productos utilizados en el gasto de la alimentación familiar”.
Finalmente, retomando el tema de la zona fronteriza, los productores señalaron que esto ha provocado la baja en ventas de locales como tiendas y otros comercios, incluso se mencionó el cierre de la Estación de Servicios de Sabalito, generado en gran parte por la baja en ventas debido a que los vecinos de la zona adquieren combustible en la Bomba ubicada en la zona fronteriza de La Unión, todo ello motivados por el ahorro que obtienen al comprar combustible a un precio más cómodo que el ofrecido en el cantón de Coto Brus.
Ante este panorama complicado y por momentos incierto, Monseñor Fray Gabriel Enrique hizo un llamado a los participantes para que se unan y busquen el apoyo de ciertos entes gubernamentales como grupo y no de forma individual, ya que solos es muy difícil lograr soluciones concretas a la problemática existente. Además, les comentó que está en la mejor de las disposiciones para ayudarles con apoyo hasta donde le sea permitido, ya sea participando en reuniones con jerarcas del gobierno, mediante el levantar la voz y denunciar lo que no está bien y dar a conocer la realidad que se vive en los pueblos. Pero también les instó a “seguir luchando por salir adelante con la fe puesta en Dios, ustedes son personas de fe y de iglesia y con ayuda de Dios podrán salir adelante; recuerden que sólo Dios es quien puede ayudarnos a solucionar nuestros problemas, no es el gobierno ni es equis institución quien nos ayuda, sino Dios quien da las fuerzas y la sabiduría para salir adelante, unidos y con fe profunda en Dios se lograrán grandes cosas. Dios conoce todo este tipo de situaciones y nunca les dejará solos”, precisó.