Durante esta mañana del 28 de abril, Mons. Montero ha sostenido un largo encuentro con el alcalde electo para Corredores Sr. Carlos Viales y varios síndicos en las instalaciones de la municipalidad local.
En este encuentro el Sr. Viales ha explicado el fenómeno migratorio que se está presentando según su criterio desde el 2007, señala que existe mucha permeabilidad en la frontera, comenta la legislación panameña y el tránsito que genera; seguidamente hizo una radiografía del cantón recordando el cambio paradigmático que presenta la sociedad y los elementos críticos que se identifican en la zona como lo son: la pobreza, falta de empleo, crimen organizado, caída del precio de la palma como producto local, comercio local lacerado por la competencia panameña y un gobierno central que no da respuesta.
Ante esto, monseñor pregunta por los desafíos que se enfrenta el gobierno local, ellos señalan que desean: compromiso municipal para enfrentar los desafíos y una campaña de valores en todos los ámbitos; agradecen el poder iniciar sus funciones teniendo un diálogo con la Iglesia.
Saben que el reto es enorme, la situación económica modificó la estructura del pueblo, el embargo de fincas por parte de los bancos, la competencia desleal por impuestos en la zona fronteriza y situaciones críticas como el Barrio San Jorge a causa de la pobreza, el narcotráfico y las pandillas son verdaderas pruebas de fuego.
Monseñor pide protagonismo del gobierno local en toda esta situación, razón por la cual le piden al obispo coordinar y animar a los 5 municipios del sur a realizar proyectos en conjunto de impacto en la zona.